This page in English, click on

En este apartado de la web de MChMinerals iremos incluyendo de manera periódica una serie de artículos de interés relacionados con los minerales de colección.

Museo histórico-minero "Don Felipe de Borbón y Grecia", Madrid 


El Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón pertenece a la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (calle Ríos Rosas 21). En él pueden admirarse minerales y fósiles tanto del territorio español como del resto del mundo así como algunas piezas de interés arqueológico, extraídas de yacimientos mineros. Estas colecciones, que se exhiben en un espacio propio, se complementan con otras de instrumental científico-tecnológico y piezas de utilidad docente, distribuidas por el recinto de la Escuela, el cual, en sí mismo, es de valor histórico.

Este museo se sitúa en el edificio histórico de la Escuela de Minas de Madrid. El museo ocupa el ala oeste de la planta superior del edificio. Fue inaugurado en 1988 tras su restauración y cuenta con una notable colección de minerales, fósiles y elementos de vida minera.

La colección tiene su origen en la Escuela de Minas de Almadén, allí se formó un primer núcleo de piezas, que se trasladó a Madrid, cuando lo hizo la propia Escuela, en 1835. Los primeros datos documentados sobre compras destinadas a esta colección se remontan a 1831, cuando la Dirección General de Minas adquirió a la Real Academia de Freiberg (Sajonia - Alemania) más de 300 minerales. Estas compras se sucedieron hasta mediados del siglo XIX, lo que permitió contar en 1850, con más de 4000 minerales, procedentes de minas históricas europeas (Sajonia, Bohemia, Francia, Cornualles) y americanas (Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Perú, etc.).

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX este fondo se enriqueció con donaciones personales e institucionales, realizadas, entre otros, por Felipe Naranjo Garza, Policarpo Cía, la Inspección General de Minas de Filipinas o el marqués de la Ribera.

Por su antigüedad y por el valor intrínseco de las piezas se considera una de las mejores colecciones de España, y así ha sido reconocido en muchas publicaciones internacionales.

Destaca en el museo la recreación de una mina de interior situada en el subsuelo de Madrid, la mina experimental “Marcelo Jorissen”, en honor al Director de la Escuela que ordenó su construcción en 1963.

En el jardín, situada entre el edificio histórico y el dedicado a las aulas, la mina reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón, con diferentes tipos de sostenimiento, vagonetas, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe.

Quizás sea un museo poco conocido por el público en general, pero que merece la pena ser visitado tanto por estar situado en un edificio histórico, como por las especies minerales y fósiles que alberga, sin olvidar el carácter histórico de la procedencia de las colecciones y la posibilidad de entrar en una reproducción fiel de una mina de carbón.

Más información en http://www.minas.upm.es/inicio/Museo Historico/principal.htm

 


 

Las fotos de este artículo son propiedad de MChMinerals



Expominerales 2013- Feria de minerales, Madrid 8 a 10 de marzo de 2013.

Como ya es tradición, el segundo fin de semana de marzo tuvo lugar la feria EXPOMINERALES en el incomparable marco de la Escuela de Minas de Madrid.


Pocas novedades mineralógicas, lo que ya viene siendo habitual en los ultimos tiempos en el mundo del coleccionismo de minerales. Cabe destacar, no obstante, las nuevas Bournonitas de la mina Víboras en Potosí, Bolivia, con las típicas maclas en forma de rueda dentada. Interesantes también las Genthelvitas de China. Mucho material clásico procedente de las minas de Panasqueira presentado en diferentes stand de la feria, así como un excepcional lote de piromorfitas de la mina San Andrés de Villaviciosa de Córdoba que pudo observarse en otro de los stands. También destacaban las Piromorfitas de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real) expuestas en un stand del piso superior, así como un pequeño grupo de las ya clásicas Esfaleritas de Aliva. Por otro lado, un excelente grupo de Fluoritas asturianas ya vistas en pasadas ferias. Completaban la feria otros artículos como son los meteoritos, los fósiles y la bisutería.

 

Poco más que destacar, material diverso procedente de antiguas colecciones y variedad de ejemplares que ya pueden considerarse clásicos, algunos espectaculares.


Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación hemos incluido una serie de fotografías de lo acontecido en la feria.

 

Nota: En este artículo se ofrece una visión parcial de la feria de la Escuela de Minas de Madrid. Las opiniones vertidas son personales y muestran un punto de vista particular.

 

Las fotos de este artículo son propiedad de MChMinerals


Procedencia de las piedras preciosas y semipreciosas empleadas en joyería

Tradicionalmente se vienen considerando a los diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas como piedras preciosas. El resto de minerales para ornamentación de joyas se consideran como piedras semipreciosas. Entre éstas destacan el aguamarina, los granates, el topacio, el ópalo, las distintas variedades de cuarzo como la amatista, el citrino, el cuarzo ahumado, etc.

 

Esta clasificación se basó en la mayor o menor rareza o dificultad de encontrar estos minerales en la naturaleza. Hace algunos años la amatista era considerada como una piedra preciosa, pero al encontrarse grandes yacimientos en Brasil pasó a la categoría de piedra semipreciosa. Otros minerales considerados como piedras semipreciosas como las tanzanitas, las turmalinas, los granate tsarovitas o los berilos rojos, por poner algunos ejemplos, pueden alcanzar mucho mayores precios que otras muestras que entran en la categoría de piedras preciosas.


Foto izquierda: Piedras "semipreciosas" con calidad gema en exposición de la pasada feria de Munich (2012)

Foto central: Impresionante tanzanita de calidad gema expuesta en el Munich Mineralshow de 2012

Foto derecha: Tanzanitas en bruto de excepcional color y transparencia


Actualmente ,aunque se siguen empleando estos términos para categorizar las piedras para joyería, la calidad de las mismas para su empleo en joyería ,y por tanto su precio, depende en gran medida de los siguientes factores:

 

-          Durabilidad

-          Perfección (color, brillo, transparencia y pureza)

-          Rareza o dificultad para encontrarlas en la naturaleza

 

Cuando se unen estas tres características en un mismo ejemplar tendríamos lo que se conoce como una piedra o mineral de calidad gema.

 

Pakistán es uno de los mayores productores de piedras preciosas y semipreciosas del mundo, con mayor o menor calidad gema. Es además del centro neurálgico del comercio y manufactura de joyas y piedras para joyería de Asia Central.


Foto izquierda: Aspecto de rubí recien extraído

Foto central: Mina de zafiros de Batakundi en Pakistán

Foto derecha: Acceso a las minas de rubíes de Nangimali

 

 La fabricación de joyas y talla de toda clase de piedras se realiza en Karachi, mientras que la mayor parte del comercio se realiza en el mercado de Peshawar, en Namak Mandi.

 

Mercado de Peshawar: esta zona situada en torno a dos pequeñas calles es el principal centro de comercio de piedras preciosas de Asia Central. Es un lugar en el que calles y cafés están llenos de hombres afganos esperando tranquilamente, bebiendo té, caminando por la calle o hablando entre sí, a que otros comerciantes les muestren su mercancía.

 

Es el mayor mercado de rubíes y esmeraldas y de otras piedras como las aguamarinas y las turmalinas. La mayoría de los rubíes de este mercado proceden de Afganistán, Tayikistán y Cachemira. En cuanto a las esmeraldas, proceden de Panjshir, Swat, Lakhman, Gilgit y Xin Jiang.

 

Nada más ser extraídos, los rubíes tienen un aspecto tosco y es al ser tallados cuando adquieren su brillo y color característico. Sólo el 5% de los rubíes encontrados son utilizados en alta joyería, y sólo el 30% de las esmeraldas.

 

En Peshawar además se encuentra el Instituto Gemológico (GGIP). En este instituto, con el apoyo del gobierno de Pakistán, la población local puede aprender a tallar piedras para joyería por un precio razonable.


Foto izquierda: Esmeraldas en bruto en el Mineral Market de Peshawar

Foto derecha: Mercado de Peshawar


Referencias: www.mchminerals.com, www.fieldgemology.org, www.palagems.com, www.rockminco.com, www.finemineralblog.blogspot.com,         www.khyberminerals.com




Ferias de minerales de colección en Europa

En Europa se desarrollan numerosas ferias enfocadas al coleccionismo de minerales. En la actualidad las dos más importantes son las de Munich en Alemania y la de Sainte Marie aux Mines en Francia.

 

La Mineralientage München lleva celebrándose desde hace casi 50 años. Actualmente se ubica en el nuevo recinto ferial construido sobre el antiguo aeropuerto de la ciudad. Ocupa una extensión de más de 40.000 m2 distribuidos en 4 pabellones donde más de 1.000 comerciantes procedentes de los más variados rincones del mundo exponen su mercancía. No sólo minerales sino también fósiles, gemas y artículos de joyería. Además cada año se ofrece una muestra monográfica. Las dos últimas versaron sobre los minerales de África (2012) y los minerales de Europa (2011).

 

 

Foto izquierda:Centro neurálgico de la ciudad de Munich, la Marienplatz

Foto central: Acceso a los pabellones de la feria

Foto derecha: Aspecto de uno de los pabellones dedicado a los comerciantes de minerales


Foto izquierda:Fluorita rosa sobre cuarzo extraído de las fisuras alpinas,10 cm. Monográfico de 2011

Foto central: Espectacular cristal de apatito de 8 cm de las minas de Panasqueira en Portugal. Monográfico 2011

Foto derecha: Detalle de vitrina de exposición monográfica sobre tesoros africanos, año 2012


Foto izquierda:Esfena o titanita en venta procedente de Gilgit en Pakistán

Foto central: Mesa de comerciante pakistaní con aguamarinas, turmalinas, topacios, etc

Foto derecha: Impresionante turmalina con cuarzo de Paprok en Afghanistán en "zona noble" de la feria.


La feria de minerales de Sainte Marie aux Mines, también conocida como EuroMineral, se celebra durante el mes de junio en un marco de incomparable belleza como es la región de La Alsacia al noreste de Francia, en el departamento del Alto Rhin.

 

La feria lleva celebrándose desde los años 60 a lo largo de las calles del pequeño y encantador pueblo de Santa María de las Minas donde confluyen más de 800 expositores procedentes de 70 países. Aquellos expositores de mayor renombre mundial exponen su mercancia en el teatro del pueblo donde se observan las mejores piezas de la feria.


En los últimos años se ha incluido también una feria paralela a los minerales más enfocada a la joyería y gemas que se denomina EuroGem.

 

Una feria muy recomendable en unas fechas y un lugar con gran atractivo.


Fotos: Calles de Santa María de las Minas en plena feria, La Alsacia (Francia)

 


Foto izquierda: Interior del teatro donde se ubican los comerciantes con las mejores piezas

Foto central: Puesto de comerciante del teatro con gran variedad de minerales de calidad

Foto derecha: Piromorfita china de 8 cm con excelente color verde.


Foto izda: Minerales en el teatro, Benitoita de California, Rodocrosita de Sweet Home Mine, Cerusita de Tsumeb...

Foto central: Berilo rojo de Utah (USA). Cristal de 2 x 1 cm de tamaño sobre matriz de riolita

Foto dcha: Mesa de comerciante de China con antimonitas y cuarzos con granates


Las fotos de este artículo son propiedad de MChMinerals


Recursos minerales en Afganistán


 Recientes investigaciones realizadas por Estados Unidos han desvelado que Afganistán tiene potencial suficiente para convertirse en el principal centro minero del mundo. 

 

La situación económica de éste país podría cambiar radicalmente gracias a los grandes yacimientos de Hierro, Cobalto, y, sobre todo, Litio, mineral fundamental en la construcción de baterías, cuyo valor se estima en 850.000.000 de dólares. Además de poseer importantes yacimientos de piedras preciosas. 

 

Las piedras preciosas

 

Afganistán es el proveedor de Lapislázuli más fino del mundo. Las mayores reservas de Lapislázuli de Afganistán proceden del norte, concretamente de la provincia de Badakhsan, donde históricamente se extrae desde el año 6000 A.C. 

 

Aunque se cree que hay importantes yacimientos de otras piedras preciosas como Esmeraldas, Aguamarinas, Turquesas, Espinelas, Granates, etc.

 

Las principales provincias mineras se encuentran al norte, junto a la frontera con Pakistán, China y Tayikistán, en el extremo occidental de la Cordillera del Himalaya, con montañas de  más de 6000 metros de altura separadas por valles estrechos y empinados. A la mayoría de las zonas sólo se puede acceder a pie, debido a lo accidentado del terreno y a que la red de carreteras es muy precaria.

 

A estas dificultades hay que sumar el climia extremo de inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos.

 

Estos factores, junto con la constante inestabilidad política del país y las guerras, hacen imposible el desarrollo de la industria que permitiría una explotación adecuada de las minas. La minería se lleva a cabo por mineros independientes, que se juegan la vida a diario colgados de paredes verticales colocando explosivos, generalmente ilegales, para extraer las piedras preciosas en bruto en pequeñas explotaciones de tipo artesanal.

 

El Litio

 

En un país corrupto sometido a guerras continuas, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico ilegal de opio, el Gran Gigante Chino se queda con las concesiones de las principales explotaciones de Litio.

 

La vía de comunicación denominada Ring Road comenzó a construirse en los años 60 por los americanos. Posteriormente, en los 80 continuaron los rusos y desde 2001 han vuelto a reanudarse las obras tras el comienzo de la guerra con norteamérica. El último tramo que queda por construir, en el que han estado los soldados españoles, se denomina "Ruta Lithium". Oficialmente, la nomenclatura corresponde a la nomenclatura oficial de la OTAN. Sin embargo, es obvio que el litio juega un papel fundamental en todo esto. Ya que la libertad e independencia de los países está en función de su capacidad para controlar su economía,y concretamente los recursos energéticos.


Foto izquierda: Mineros afganos en mina de Lapislázuli (stvemccurry.wordpress.com)

Foto central: lapislázuli de Afganistán (zauberius .blogspot.com)

Foto derecha: minería ilegal en Afganistán (rawa.org)


Foto izquierda: Mina de Litio (amypnoticias.blogspot.com)

Foto derecha: Soldados españoles en la ruta Lithium (noticias.lainformacion.com)


Referencias: www.larevistaminera.com, www.elheraldo.com, www.fieldgemology.org, www.elpais.com, www.noticias.lainformacion.com,         www.rawa.org.com, www.amypnoticias.blogspot.com, www.zauberius.blogspot.com, www.stvemccurry.wordpress.com




Los minerales pegmatíticos del NW de Salamanca y su interés gemológico

La esquina noroeste de Salamanca, así como otras zonas próximas en la vecina Portugal, se caracteriza por la existencia de mineralizaciones que fueron explotadas entre los años 60 y 80 del pasado siglo XX. Actualmente las labores se encuentran abandonadas.


Dentro de estas mineralizaciones destacan los cuerpos pegmatíticos encajados tanto en el Complejo Esquisto Grauváquico (CEG) como en las rocas graníticas presentes en la zona. En ocasiones se observan procesos de reemplazamiento metasomático con disolución parcial de la roca caja y precipitación de minerales a partir de fluidos.


Dentro de estos yacimientos pegmatíticos sobresale el eje denominado La Peña-Pereña constituido por un conjunto de diques de pegmatitas berilíferas y turmaliníferas que presentan orientaciones relacionadas con la densa red filoniana del cercano Campo Pegmatítico de La Fregeneda. Las primeras se caracterizan por contener bolsadas de sustitución gemíferas  llegándose a encontrar cristales de berilos de calidad gema.

 

La denominada mina de Puentemocha en la localidad de Pereña corresponde a la explotación de mayor importancia desarrollada sobre estos cuerpos pegmatíticos y donde se beneficiaba el feldespato apareciendo el berilo como subproducto. Junto a ésta se desarrollaron ,en el mismo término municipal y en el vecino de La Peña, otra serie de pequeñas explotaciones también para extracción del feldespato apareciendo como productos secundarios otros minerales de interés como fueron  el berilo, la casiterita, la tantalita, etc.

 

Foto Izquierda: Berilos extraidos en pegmatitas internas del eje La Peña-Pereña. Tamaños. 6-8 cm

Foto centro: Cuarzo ahumado de la cantera Puentemocha en Pereña (Salamanca). Tamaño: 8x5cm

Foto derecha: Cuarzo ferruginoso obtenido en pegmatita de la localidad de La Peña (Salamanca).Tamaño: 12x8cm

 

Como dato, en la mina Puentemocha, explotada por la empresa Moltumi SA, se tiene noticia que por el desmonte de unos 7000 m3 de pegmatita se recuperaron 5 toneladas de berilo, lo que puede equivaler al 0,028% de berilo respecto del total.

 

Las dimensiones de los cristales de berilo extraídos en las pegmatitas del eje La Peña-Pereña llegaban a superar el metro de altura  presentando hábitos prismáticos  hexagonales, si bien el tamaño medio oscilaba entre de 10 y 40 cm. Los colores variaban entre tonos verdosos  a pardoamarillentos. Se corresponden con los berilos de primera generación o primarios.  

 

La circulación posterior de fluidos hidrotermales a través de fracturas y zonas de debilidad del macizo rocoso dio lugar a la formación de bolsadas de sustitución con generación de berilos transparentes de color verde hasta a azul pálido e incluso amarillo y desarrollo de canales de corrosión debido a la circulación de los fluidos mineralizantes.

 

Esta alteraciones hidrotermales son las causantes de la presencia en estas pegmatitas de berilos de notable calidad gema: variedad Aguamarina , principalmente en la mina de Pereña, y variedad Heliodoro en otras pequeñas explotaciones cercanas. En una de las vitrinas del Museo Geominero en Madrid se puede admirar uno de estos ejemplares.


Foto Izquierda: Conjunto de berilos calidad gema extraídos en diferentes pegmatitas de La Peña (Salamanca)

Foto centro: Detalle de Berilo facetado de anterior foto, variedad Heliodoro. Tamaño 1,3 cm x 1 cm

Foto derecha: Berilo variedad aguamarina obtenido en pegmatita de La Peña-Pereña.Tamaño aprox: 1,5 cm


 

Foto Izquierda: Cristal de casiterita maclado extraído en la localidad de La Peña (Salamanca). Tamaño:3 cmx2 cm

Foto centro: Cristales de Cuarzo clásicos que se extraían en las pegmatitas del eje La Peña-Pereña. Tamaño:12 cm x 4 cm

Foto derecha: Tantalita asociada yacimientos pegmatíticos de La Peña-Pereña.Tamaño aprox:1,0 cm


 

Todas las fotos y los ejemplares mostrados en este artículo son propiedad de MChMinerals